miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un éxito, la 16 Sesión del Comité Internacional de Bioética UNESCO en México

Fuente: ccc.gob.mx
Lunes 07 de Diciembre de 2009 00:31
Del 23 al 25 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la Décimo Sexta Reunión del Comité Internacional de Bioética (CIB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizada en colaboración con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC).

Adolfo Martínez Palomo, Coordinador General del CCC, presidió el Co

mité Internacional de Bioética desde 2002. Con la celebración de la 16ª Reunión del Comité concluyó su Presidencia. En México, durante la Sesión, fue electo el nuevo presidente, Donald Evans.

Entre los temas principales que fueron discutidos durante este período de sesiones, destaca el principio de la responsabilidad social y la salud, por lo que los especialistas reunidos debatieron ampliamente lo establecido en el artículo 14 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos (2005).

También fueron temas de gran interés la cuestión de la clonación de seres humanos y la gobernanza internacional, AÍ COMO el principio de respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal, temas que también estaban en la agenda.

En la ceremonia de inauguración, que tuvo por sede el magnífico edificio que alberga a El Colegio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio, afirmó que los avances de la ciencia y la tecnología abren horizontes insospechados para el desarrollo, pero también plantean grandes interrogantes éticas sobre el futuro de la vida humana, y dijo que es un honor para México “ser sede de una importante reunión que debate cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas, entre las que destacan una mayor conciencia de la vulnerabilidad de los seres humanos, el respeto a la equidad, la solidaridad y la responsabilidad social”.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, hizo énfasis en la importancia de la creación de una red bioética en América Latina y El Caribe, y la urgente necesidad de discutir sobre la vulnerabilidad humana en una sociedad global y compleja, pero cada vez más interdependiente en el respeto a los derechos humanos y el avance del desarrollo sustentable.

En la ceremonia participó también Pierre Sané, director adjunto de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO en representación de la directora general de ese organismo de Naciones Unidas, Irina Bokova, quien agradeció la hospitalidad de México para acoger esta importante reunión.

Adolfo Martínez Palomo agradeció el apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de México y las Secretarías de Educación Pública, Salud y Relaciones Exteriores, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Nacional de Bioética y la Fundación Miguel Alemán, para la celebración de la décimo sexta sesión del Comité Internacional de Bioética (IBC) en México. Especialmente, agradeció la hospitalidad de El Colegio Nacional, cuya Aula Mayor fue la sede principal de las sesiones de trabajo.

Cabe destacar que fue la primera vez que UNESCO realiza una reunión de este tipo e importancia en la región de América Latina y el Caribe, por lo que se dedicó un día a analizar las experiencias y perspectivas de la bioética en dicha región.

Participaron distinguidas personalidades de la región, y de México, varios de los más importantes especialistas del tema: Guillermo Soberón, Julio Sotelo, Juliana González, Ruy Pérez Tamayo, José Ramón Cossío, Ricardo Tapia, Rubén Lisker, así como expertos latinoamericanos, como Fernando Lolas, Emilio La Rosa y Gabriel D´Empaire, entre otros. Se discutieron temas como la labor de los comités nacionales de bioética en la región, los aspectos jurídicos y las implicaciones sociales del debate bioético.

En la ceremonia de clausura, a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, señaló que las discusiones que se tuvieron dentro del Comité “no tratan de temas abstractos; por el contrario, versan sobre temas éticos reales y apremiantes de nuestra vida diaria. El objetivo fundamental —dijo— es la protección de los derechos y la dignidad del ser humano en contra de cualquier posible amenaza que surja de un acelerado progreso científico sin control ético”.
La Canciller agradeció e hizo un reconocimiento público al doctor mexicano Adolfo Martínez Palomo por la labor que desarrolló en su gestión como Presidente del CIB y por haberle permitido a la Cancillería participar en el desarrollo de este importante evento.

No hay comentarios: