miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?


Fuente: quedarmeembarazada.com
28/12/2009

Muchas mujeres que están a punto de someterse a un tratamiento de reproducción asistida han oído hablar del síndrome de hiperestimulación ovárica y se preguntan qué es exactamente y cómo pueden prevenirlo. Una mujer produce de manera natural un óvulo por cada ciclo menstrual. Al someterse a tratamientos de reproducción asistida, los médicos suelen suministrar medicamentos que inducen la producción de más de un óvulo por ciclo, de modo que haya mayores posibilidades de conseguir el embarazo.

El síndrome de hiperestimulación ovárica es una respuesta que elabora el cuerpo ante una estimulación medicamentosa demasiado elevada. Es decir que, si los medicamentos (generalmente, gonadotropina coriónica humana) estimulan demasiado a los ovarios, éstos pueden resultar de repente muy hinchados y el líquido puede escaparse al área del vientre y del pecho.

En los casos en los que sucede esto, puede llegar a comprometerse la función de los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio.Según los datos estadísticos, el SHO (Síndrome de Hiperestimulación Ovárica) se produce en un porcentaje que va del 0,6 – 14% en mujeres que son sometidas a estimulación ovárica.

Las probabilidades de padecerlo aumentan si se le suministra a la paciente una inyección de gonadotropina coriónica humana (GCH) para ayudar a activar la ovulación y aumenta aún más si se aplica más de una dosis de GCH después de la ovulación y si queda embarazada durante este ciclo.

Con los medicamentos suministrados via oral, las probabilidades disminuyen considerablemente. De hecho, algunas mujeres toman la dicisión de realizarse un tratamiento de fecundación sin pasar por la fase de estimulación ovárica y, así, evitar por completo el SHO. Pero eso dependerá de cada caso y la decisión se tomará siempre en conjunto con el especialista.

Existen algunos factores previos que pueden influencia la aparición de SHO, a saber:

mujeres de edad superior a los 35 años

mujeres con niveles de estrógenos muy altos

mujeres con poliquistosis ovárica

Entre los síntomas más comunes encontramos:

Distensión abdominal

Dolor leve en el abdomen

Aumento moderado de peso

En casos aislados, se han hallado los siguientes síntomas:

Aumento considerable de peso

Dolor intenso o hinchazón en el abdomen

Disminución de la micción

Dificultad para respirar

No hay comentarios: